jueves, 8 de julio de 2010

La evolución del libro tradicional

La tecnología es protagonista de la evolución de la sociedad en los últimos años. Grandes descubrimientos e investigaciones se han hecho a través de este medio, sin duda alguna la tecnología ha cambiado y facilitado los trabajos del día a día. Pero incluso ha demostrado que la actividad más tradicional puede transformarse a formato digital como por ejemplo, leer un libro o cualquier impreso tradicional.

Por impreso tradicional conocemos todos aquellos formatos que se realizan a papel y cumple con la función de transmitir información como son: los periódicos, revistas, libros, folletos, álbumes, trípticos, entre otros. Pero para el objetivo de este análisis nos enfocaremos en el impacto del libro y su transformación en pleno siglo XXI.

El libro es conocido como un conjunto de páginas, compuesto por una capa dura que sostiene la información o conocimiento en su interior. La tecnología ha hecho que algunas personas influenciadas a ésta, vean el libro tradicional como un instrumento antiguo, pesado y de muy poca utilidad, que ocupa gran espacio. Además adquirir un libro es muy costoso sin tomar en cuenta a que editorial pertenece, porque según esto puede aumentar más su valor.

El IPAD invento por la compañía APPLE ha transformado el libro tradicional a una lectura digital, ofreciéndole múltiples beneficios al lector. Sólo se tiene que adquirir la tableta electrónica (IPAD), y adquirir el formato de lectura, que permite comprar cualquier libro por un precio minúsculo. El libro se puede leer en forma horizontal o vertical, se puede agrandar la letra o colocarla más pequeña para cualquier comodidad, las páginas se pueden pasar cono si se estuviese pasando las páginas de un libro tradicional, los hojas se pueden cambiar de color, las personas pueden resaltar o guardar cualquier punto de interés y lo mejor de todo es que no se necesita de una gran biblioteca, ya que todo lo tienen a salvo en este dispositivo.

“Sin embargo, lo especial de los libros electrónicos, lo que es verdaderamente distintivo, más allá de sus ventajas o de sus otras cualidades mencionadas, es que cambian las formas de leer.” porque dentro de las cualidades del IPAD, se encuentran diversas herramientas que permite cambiar la estructura del contenido, y a su vez la forma de leer. Por lo cual la relación del lector es través de la pantalla y todo lo que puede hacer con ella. El lector no se encuentra con el libro como tal, ya que no lo puede oler, tocar, sentir, entre otras sensaciones que ofrece el libro tradicional. Además que la lectura cambia ya que se realiza a través de un formato digital.

Este nuevo dispositivo tecnológico se puede considerar como la evolución de los medios impresos. No sólo permite el ejercicio de leer sino que le permite al lector unas series de facilidades que un libro tradicional no posee. Además con este nuevo método, los libros son más económicos, por lo que el lector tendrá una iniciativa en querer comprar más libros y por ende leer más.

El IPAD tiene como aspecto positivo, que al ser un dispositivo novedoso es llamativo para los jóvenes y adultos. Por lo que llama la atención al conocer el nuevo formato de lectura y descubrir una nueva manera de leer los libros favoritos.

El libro electrónico para aquellas personas que no están muy familiarizadas con la tecnología puede que no les parezca la mejor manera de leer un libro. Quizás porque piensan que el libro pierde su esencia al pasarlo a un formato digital o porque simplemente no es igual. Creencias que no necesariamente tienen que ser así. El libro electrónico presenta todas las características de un libro tradicional, sólo que se encuentra en formato digital, el lector se introducirá en la lectura de la misma forma que con un libro impreso, además que eso dependerá de la capacidad de atención que el lector posee a la hora de leer.


Hay que tomar en cuenta que el libro tradicional no va a quedar en el olvido porque como se mencionó antes hay personas que son fieles al libro en físico. Por lo que la tecnología del IPAD no busca opacar al libro por completo sino que ofrece una nueva forma al usuario de leer y de entretenerse. Es por esto que se puede decir que la tecnología ha llegado a un punto en que ha transformado el mundo real a un mundo digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario